Pages

sábado, 24 de abril de 2010

Actividad de aprofundamiento_2ºaño_GABARITO

HACIA EL ESPAÑOL CON LA PROFE EVILANE: Actividad de aprofundamiento_2ºaño
1) Completa los diálogos con el pronombre complemento directo adecuado:
a)  ¿Recibieron la correspondencia?
 Sí, LA recibieron.

b)  ¿Compraste las camisas?
 Sí, LAS compré.

c)  ¿Leíste el libro?
 No, no LO leí.

d)  ¿Enviaste los documentos?
 No, no LOS envié.

e)  ¿Pretendes vender el coche?
 Sí, pretendo VENDERLO.

f)  ¿Vas a explicar el chiste?
 Sí, voy a EXPLICARLO.

g)  ¿Estás haciendo la comida?
 Sí, ESTOY HACIENDOLA.

h)  ¿Quieres que te lo dé?
 Sí, por favor, ME LO DÉ.

2) Vuelve a escribir las siguientes frases sustituyendo las palabras en negrita por el pronombre directo correspondiente, según el modelo.
Vi a Fernando ayer.
Lo vi ayer.
a) No compré el libro. NO LO COMPRÉ.
b) ¿Guardaste las carpetas? ¿LA GUARDASTE?
c) Esperaré a Carlos en la cafetería. LO ESPERARÉ EN LA CAFETERÍA
d) ¿Encontraste la agenda? ¿LA ENCONTRASTE?
e) Voy a explicar este asunto. VOY A EXPLICARLO.
f) Estaba contando las páginas. ESTAVA CONTANDOLAS.

3) Vuelve a escribir las siguientes frases sustituyendo los complementos destacados por el pronombre adecuado.
a) ¿Quién trajo los apuntes para ti? ¿QUIEN LOS TRAJO PARA TI?/ ¿QUIEN TE TRAJO LOS APUNTES?
b) Regalaron flores a tu abuela. LAS REGALARAN A TU ABUELA./ LE REGALARON FLORES.
c) No digas eso a tu padre. NO LO DIGAS A TU PADRE./ NO LE DIGAS ESO.
d) Compramos una pulsera a Rosa. LA COMPRAMOS A ROSA./ LE COMPRAMOS UNA PULSERA.
e) Diga a su amigo que venga. LO DIGA A SU AMIGO./ LE DIGA QUE VENGA.

4) Completa las siguientes frases con los pronombres complemento adecuados.
a) Voy a terminar esta carta y luego LA enviaré.
b) ¿Conoces a Jorge Gómez? No, no LE conozco.
c) Te presto mi diccionario si TE hace falta.
d) Tengo un nuevo profesor de Inglés, LE conocerás mañana.
e) Mi padre no comprende el problema. Más tarde LE explicaré el asunto.
f) Mis primos viven en Barcelona. Espero verLOS en las vacaciones.

5) Sustituye las palabras destacadas por los pronombres complemento correspondientes.
a) Alberto regaló a su sobrino un equipo de sonido. ALBERTO LO REGALÓ A SU SOBRINO./ ALBERTO LE REGALÓ UN EQUIPO DE SONIDO.
b) ¿Mostraste tu vestido a Eugenia? ¿LO MOSTRASTE A EUGENIA?/ ¿LE MOSTRASTE TU VESTIDO?
c) Ana entregó los documentos al cliente. ANA LOS ENTREGÓ AL CLIENTE./ ANA LE ENTREGÓ LOS DOCUMENTOS.
d) Devolví a mi amiga los zapatos que me prestó. LOS DEVOLVÍ A MI AMIGA./ LE DEVOLVÍ LOS ZAPATOS QUE ME PRESTÓ.
e) ¿Devolviste los discos a Fernando? ¿LOS DEVOLVISTE A FERNANDO?/ ¿LE DEVOLVISTE LOS DISCOS?
f) Daré el reloj a mi hermano. LO DARÉ A MI HERMANO./ LE DARÉ E RELOJ.

6) Subraya la forma pronominal que completa adecuadamente cada frase.
a) Le presté MI bicicleta a Julio porque la SUYA se rompió.
b) Tus deportes favoritos son el tenis y el remo.
c) Mis entradas para el concierto están aquí. ¿Dónde están las tuyas?
d) Su presentación fue aplaudida por todos.

7) Completa los huecos con el posesivo adecuado:
a) ¿Estos libros nuevos son TUYOS, Juana? Los he encontrado en la mesa del comedor.
b) MIS padres quieren que yo sea ingeniero, pero no me gusta nada esta profesión.
c) Nunca tenemos tiempo para hacer NUESTRAS tareas.
d) Mis tíos piensan que SUS hijos son las mejores personas del mundo. Se equivocan, pues SU comportamiento indica todo lo contrario.
e) Vosotras terminasteis VUESTRO trabajo muy temprano, sin embargo, el NUESTRO se nos hizo interminable.
f) Estos pantalones no son MÍOS, son SUYOS.
g) Sra. Martínez, ¿esta bufanda es SUYA?
h) ¿Pues decirles a TUS hermanos que yá están listos los resultados de SUS exámenes.

8)Instrucciones: Sustituya los sustantivos que sirven como complemento directo e indirecto con sus respectivos pronombres. A menos que usted desee lo contrario, es preferible que construya sus oraciones utilizando el presente de indicativo.
Modelo
Marta y Antonio/traer/las bebidas/a nosotros Marta y Antonio (Ellos) nos las traen.
1. yo/enviar/la carta/a Juan
YO SE LA ENVÍO.
2. usted/entregar/el auto/a la chica
USTED SE LO ENTREGA.
3. vosotros/ofrecer/bebidas/a los invitados
VOSOTROS SE LAS OFRECEN.
4. tú/derrochar/electricidad
TÚ LA DERROCHAS.
5. Pepe/no dar/la solicitud/a sus amigas
PEPE NO SE LA DA.
6. ustedes/beber/el agua
USTEDES LA BEBEN.
7. el detective/entregar/la evidencia/al juez (judge)
EL DETECTIVE SE LA ENTREGA.
8. nosotros/elegir/el curso/para ti
NOSOTROS TE LO ELEGIMOS.
9. los estudiantes/buscar/los papeles/para la maestra
LOS ESTUDIANTES SE LOS BUSCAN.
10. Susana/traer el informe/para mí
SUSANA ME LO TRAE.
11. el camarero/servir/el flan/a los niños
EL CAMARERO SE LO SIRVEN.
12. ellos/servir/la cena/a las chicas
ELLOS SE LA SIRVEN.
13. Berta y yo/pedir/la cuenta/al mesero
BERTA Y YO SE LA PEDIMOS.
14. ustedes/decir/mentiras (lies)/a nosotros
USTEDES NOS LAS DICEN.
15. tú/traer/el pañuelo/a Matilde
TÚ SE LO TRAE.

Um comentário:

  1. Tia.. Misturando o español com o portuguese em (ESTAVA) rsrsrsrs

    f)Estaba contando las páginas. ESTAVA CONTANDOLAS.

    ResponderExcluir